Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Supermercados y pequeños comercios se unen para frenar la libertad de horarios

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Confederación Española de Comercio firmaron ayer un acuerdo para pedir al Ejecutivo central y a los gobiernos autónomos el mantenimiento de la actual regulación de los horarios comerciales.El Gobierno tiene previsto aprobar medidas liberalizadoras entre las que se encuentran las relativas a los horarios de apertura y cierre de los comercios, así como la ampliación del número de festivos que podrán abrir las tiendas.

Según Asedas, en el manifiesto firmado por los presidentes de ambas organizaciones se consideran los horarios comerciales de España similares a los de los países de la Unión Europea e incluso más flexibles que los de Alemania, Austria e Irlanda.

Los comerciantes aseguran que según una encuesta del CIS, el 85,7% de los ciudadanos manifiestan sentirse poco o nada perjudicados por la actual limitación de apertura de tiendas. Los gobiernos autónomos tienen competencias en materia de horarios comerciales y el Gobierno de la Generalitat ya ha dicho que la actual normativa es suficiente, ya que permite abrir 72 horas semanales y seis días a la semana.

Una mayor liberalización de los horarios comerciales supondría un grave perjuicio para cerca de tres millones de españoles relacionados con el sector, según los comerciantes. La Confederación Española de Comercio representa a 14 federaciones y a más de 700 asociaciones de pequeños comerciantes de todas las provincias españolas. Asedas representa el 53% de la distribución y cuenta con cerca de 12.000 establecimientos comerciales y un volumen de ventas de 3,5 billones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2000