La junta general de accionistas del Grupo PRISA aprobó ayer un conjunto de cambios en la estructura de su capital social, con el fin de preparar técnicamente y hacer más atractiva su inminente salida al mercado.En primer lugar, el Grupo PRISA efectúa una ampliación de capital de 1.233 millones de pesetas con cargo a reservas de libre disposición. Con este paso, el número de acciones sigue siendo el mismo (8.752.500), pero el valor nominal de cada título pasa de 275 pesetas a 415,9 pesetas. El capital queda en 3.640 millones de pesetas y las reservas, en 61.523 millones de pesetas.
El segundo paso consiste en la redenominación del capital social en euros. Con ello, el valor nominal de las acciones pasa a 2,5 euros; el capital, a 21,88 millones de euros y las reservas, a 369,7 millones de euros.
La tercera y última fase consiste en un desdoblamiento del nominal de las acciones (operación que técnicamente se denomina split), de 25 por una. Eso significa que cada título del Grupo PRISA con valor nominal de 2,5 euros pasa a convertirse en 25 títulos, cada uno de los cuales presenta un valor nominal de 0,1 euros (10 céntimos de euro). Con esta medida, el número total de acciones del Grupo PRISA aumenta de 8.752.500 a 218.812.500.
En la junta celebrada ayer se dio el sí a otro ramillete de acuerdos técnicos. Por ejemplo, la delegación en el consejo para que amplíe capital, o la fijación de un límite mínimo (60 títulos) para que un accionista pueda acudir a una junta general, necesario en reuniones que, a partir de la salida a Bolsa, contarán con la presencia de muchos más accionistas.
Plan de opciones
La junta general también dio ayer el visto bueno a un plan de opciones sobre acciones. El consejero delegado, Juan Luis Cebrián, explicó que este plan persigue fidelizar a cargos de responsabilidad y otros profesionales de especial significación, que con su trabajo crean valor para la empresa y sus accionistas.
Cebrián explicó que "es un plan de fidelización y no de retribución, a diferencia de otros planes", y señaló que este plan "no será un regalo para los partícipes, pues deberán pagar por él". Detalló que será a tres años y se destinará al mismo como máximo un 1% del capital social del grupo, títulos que procederán de la emisión de nuevas acciones o del uso de las que sean propiedad de la sociedad.
En cualquier caso, cada opción dará derecho a la compra de una acción. Los extremos concretos del plan (número de opciones, plazos precisos y personas afectadas) serán definidos por el consejo de PRISA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de mayo de 2000