Un grupo de vecinos y miembros de varias asociaciones de los pueblos de la comarca sevillana de la Sierra Norte y sus alrededores se han organizado en torno a la Plataforma Pro Hospital Comarcal, que reclama que el edificio que ahora ocupa el centro de salud de Constantina sea reconvertido para su uso hospitalario.El inmueble, construido hace 20 años, fue dotado en su día con la infraestructura necesaria para funcionar como hospital pero luego su destino se redujo al de centro asistencial y parte del equipamiento original se repartió entre otros centros, como denuncia Juan Carlos Blanco, uno de los coordinadores de la Plataforma.
Los pueblos afectados son Constantina, El Real de la Jara, El Pedroso, Alanís de la Sierra, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, San Nicolás del Puerto, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Peñaflor. En total, suman una población de casi 90.000 personas.
Los vecinos dicen contar con el apoyo de todos los ayuntamientos afectados y esperan que éstos se sumen a la propuesta en sus plenos, como ya han hecho los de El Real de la Jara y El Pedroso. Mientras, ya han pedido una entrevista con la directora de distrito sanitario del SAS y han recogido desde enero más de 5.000 firmas de apoyo a la iniciativa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000