Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salud afirma que tiene copias del historial de vacunación extraviado en Huelva

,Los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad a la población de Huelva sobre el historial de vacunación extraviado. El sindicato UGT afirmó que se han perdido los registros de miles de niños atendidos en la Casa del Mar, el primer centro de la capital onubense para vacunar a los menores. El SAS informó ayer que, efectivamente, se ha perdido información que estaba registrada en material informático, pero que esa documentación se sigue manteniendo en copias de papel.Rafael Farino, Jefe del Servicio de Planificación Operativa del SAS en Andalucía explicó: "No se ha perdido el archivo histórico de las vacunaciones. Todos los niños que se vacunan en alguno de los 1.200 centros que existen en Andalucía quedan registrados en una ficha que les hace el personal sanitario. Hay un registro unificado en toda Andalucía, denominado V0. Pero en la Casa del Mar de Huelva hubo problemas con un ordenador. De todos modos la documentación extraviada sigue estando en papel".

Por su parte, los responsables de la Delegación del SAS en Huelva emitieron un comunicado donde se indica que "existen las garantías para que los ciudadanos continúen haciendo uso del punto de vacunación de la Casa del Mar".

Los dirigentes de UGT en Huelva aplazaron hasta hoycualquier nueva valoración sobre lo ocurrido. Mientras, técnicos y profesionales del SAS, que no quisieron dar su nombre, calificaron de caótico el funcionamiento del distrito sanitario de Huelva, y consideraron "excesivamente optimista" la versión oficial sobre la pérdida de información de los expedientes históricos de las vacunaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000