Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Como una balsa

La Bolsa de Madrid ha terminado el mes de mayo con una caída del 6,05% que coincide en el tiempo con los problemas de Telefónica a raiz del veto gubernamental a su fusión con la firma holandesa KPN. En este mes, Londres ha subido el 0,50%, París un 0,10% y Francfort pierde el 4,11%.Esta última sesión volvió a tener a Telefónica como protagonista, al pasar de una ganancia del 4,12% en la apertura a perder el 1,48% al cierre. Los operadores del mercado coincidían en apuntar como causa de este descenso la situación de Telefónica, que se ha quedado al margen de los movimientos dentro del sector, lo cual resta cualquier atractivo a su cotización en un plazo inmediato.

La rentabilidad de la deuda a 10 años ha cerrado en uno de los niveles más bajos de este mes, con el 5,46% ante una coyuntura económica positiva y con escasa incidencia inflacionista, para el conjunto de la UE. Los analistas adelantaban ayer la posibilidad de que el nuevo impulso que se ha reconocido a la economía puede hacer variar esa situación a medio plazo, pero la deuda a largo plazo aún no ha reflejado esa posibilidad.

La contratación en el mercado continuo fue de 279.731 millones de pesetas, 1.681,22 millones de euros, con más del 38% acumulado por Telefónica. Los valores del Ibex 35 sumaron 255.000 millones de pesetas, confirmando la concentración del negocio en el arbitraje con los productos derivados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000