Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Francia concede la extradición del terrorista Jon Bienzobas por asesinato

El Tribunal de Apelación de París concedió ayer dos nuevas extradiciones, una de ellas por asesinato, contra el etarra Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, presunto asesino del catedrático y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.No obstante, y a pesar de que la justicia francesa ha accedido a entregar a Bienzobas para que sea juzgado en la Audiencia Nacional por varios hechos delictivos, la entrega no se producirá hasta que cumpla la condena que le pueda ser impuesta en Francia. El etarra está acusado en este país de haber participado en el robo de ocho toneladas de explosivos en un polvorín de Bretaña.

Bienzobas, de 31 años, es natural de Bilbao y fue detenido en las proximidades de Pau (Francia) el 30 de septiembre de 1999, tras ser relacionado con el robo de la dinamita en Bretaña. El delito había sido cometido dos días antes de la detención de Bienzobas por un comando de ETA con el apoyo del Ejército Revolucionario Bretón.

Las demandas de extradición concedidas ayer lo fueron por el asesinato, el 10 de junio de 1990 en Getxo (Vizcaya), de Rafael San Sebastián, hermano del entonces secretario general de Iberduero, y por el delito de pertenencia a banda terrorista y tenencia y depósito de armas y explosivos por el arsenal encontrado en el piso franco de la calle Doctor Fleming, de Madrid, en enero de 1997.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de junio de 2000