Cuarenta y nueve de las 1.878 sucursales bancarias que existen en euskadi fueron atracadas a lo largo del año pasado, según el balance hecho público ayer por la Ertzaintza. En ese tiempo fueron también detenidos 13 atracadores. La cantidad de atracos registrados es superior a la del año anterior, cuando hubo 45. Durante la última década los atracos a bancos han ido disminuyendo progresivamente año a año. La policía vasca sostiene que el aumento registrado el año pasado no significa un repunte en este tipo de delitos.De hecho, los atracos han vuelto a disminuir en lo que va de año. Entre enero y mayo pasado ha habido quince atracos, que han desembocado también en el arresto de diez personas.
De esa quincena de atracos, una docena sucedió en Vizcaya, dos en Guipúzcoa y uno en Alava. El año pasado también fue en Vizcaya donde se registró la mayoría de estos delitos, concretamente 33; en Guipúzcoa se contabilizaron diez atracos y en el territorio alavés, seis
Poco antes de la hora del cierre es cuando más frecuentes son los atracos, según se desprende de los datos reunidos por la Ertzaintza. El 42% de los asaltos a bancos ocurridos el año pasado tuvieron lugar entre la una y las dos de la tarde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de junio de 2000