El compositor y cantante brasileño Moreira da Silva, considerado como el último de los grandes malandros cariocas que hicieron famosa la samba en todo el mundo, falleció ayer en Río de Janeiro a los 98 años. El compositor había sido internado el pasado 29 de abril en la Casa de Salud de Santa Terezinha tras sufrir una crisis de hipertensión, y dada la gravedad de su estado fue trasladado hace dos semanas al Hospital de los Servidores.El famoso compositor, que se caracterizó por vestir cotidianamente impecables trajes blancos y sombrero panamá (uniforme que inmortalizó a los malandros cariocas), fue el inventor de la llamada samba de breque, en la que las letras son recargadas de acentos y palabras callejeras.
Kit Morangueira, como era conocido, era el último de los malandros que hicieron mundialmente famosa la samba en la década de los cuarenta y que inspiraron al personaje Zé Carioca de Walt Disney (el pájaro malandrín brasileño que igualmente viste traje blanco y sombrero panamá). Autor de sambas clásicas como Arrastra Sandalia y Fui a París, el compositor también fue protagonista de la película El rey del gatillo, filmada por productores italianos en Río de Janeiro.
Da Silva cumplió la promesa que había hecho de continuar activo como compositor y cantante hasta que su salud lo permitiera, y lanzó su último disco el año pasado: Moreira da Silva: resumen de los grandes éxitos.
El compositor también fue reconocido en 1999 con el lanzamiento de la biografía Moreira da Silva, el último de los malandros.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000