El titular del juzgado número 2 de Mataró decretó ayer el secreto de sumario en el caso del accidente que el viernes costó la vida a tres trabajadores de la planta de compostaje de lodos de Teià (Maresme). Esto significa que los informes que están elaborando de forma conjunta técnicos del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat, de la Agencia Catalana del Agua -organismo del que depende la planta- y del Consejo Comarcal del Maresme pasarán directamente a manos del juez para que inicie las investigaciones oportunas.De momento no han trascendido los resultados de los análisis practicados en todas las partes implicadas en el proceso: la depuradora de Mataró, de donde procedía el lodo que se descargó en la planta de compostaje poco antes del accidente, el transporte en un camión cisterna y la misma planta de compostaje.
Fuentes del Consejo Comarcal del Maresme reconocieron que hasta que no se conozcan los resultados de las pruebas es imposible determinar las causas del accidente mortal y el agente o agentes que causaron la muerte de los tres operarios.
El accidente ocurrió el viernes, cuando por causas desconocidas tres trabajadores de la planta fallecieron después de inhalar una emanación de gas tóxico que, según las primeras informaciones, podría ser ácido cianhídrico y sulfhídrico, unas sustancias que no es normal que aparezcan en el proceson de compostaje que se realiza habitualmente en la planta.
El sindicato UGT propuso ayer un paro general de los empleados de depuradoras y plantas de compostaje para el próximo 14 de junio. Con esta acción, UGT pretende pedir más medidas de seguridad para este sector y mostrar su solidaridad con las familias de los tres fallecidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000