Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barbara Hendricks y Richard Serra optan al Príncipe de Asturias de las Artes

Dos estadounidenses, la soprano Barbara Hendricks, colaboradora del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, y el pintor y escultor Richard Serra, de padre mallorquín, eran anoche los máximos favoritos para el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se falla este mediodía en Oviedo. El jurado deberá decidir esta mañana entre ambos candidatos, y otros tres que también resultaron finalistas tras las dos sesiones deliberadoras celebradas ayer. Son el compositor catalán Xavier Monsalvatje, el arquitecto navarro Rafael Moneo y el dramaturgo y director teatral catalán Albert Boadella. El Príncipe de Asturias de las Artes, dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró, fue instituido hace veinte años para distinguir a "aquella persona, grupo de trabajo o institución cuya labor en los campos de la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación significativa al patrimonio cultural". Este año concurrían al premio 43 candidaturas de 14 nacionalidades.

Entre las propuestas que no han prosperado figuraba la candidatura del cantante y músico británico Paul McCartney, los cineastas Arturo Risptein y Manuel de Oliveira, la bailarina Alicia Alonso, el músico Mikis Teodorakis y los arquitectos Frank O. Gehry, Peter Eisenman y Arata OIsozaki.

Jurado

El jurado que fallará el galardón este mediodía entre los cinco candidatos finalistas está integrado por Álvaro Fernández-Villaverde, presidente del consejo de administración del Patrimonio del Estado; Guillermo García Alcalde, compositor no profesional, crítico musical y directivo del Grupo Prensa Ibérica;Manuel Gómez de Pablos, ex presidente del Patrimonio Nacional y miembro del Círculo de Empresarios; el galerista Luis Hernando; José Lladó, cofundador de la Fundación Amigos del Museo del Prado y ex presidente del Real Patronato del Centro de Arte Reina Sofía; Rosa María Mallet, directora de la Fundación Joan Miró; María Teresa Ocaña, directora del Museo Picasso, de Barcelona; Benigno Pendás García, ex director general de Bellas Artes y Bienes Culturales; Ana Rodríguez Navarro, directora general de Cultura del Principado de Asturias; el jurista Rodrigo Uría, presidente en funciones del Real Patronato del Museo del Prado y miembro del Patronato de la Fundación Thyssen-Bornemisza, y los periodistas Manuel Martín Ferrand y Juan Ramón Pérez Las Clotas.

Este galardón y los otros siete que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias serán entregados el próximo octubre en Oviedo por el heredero de la Corona, Felipe de Borbón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000