Los ministros responsables de aeronáutica civil de Francia, Alemania, Reino Unido y España dieron ayer luz verde política al proyecto de construcción de un superjumbo, el Airbus3XX, el gran avión de transporte de nueva generación con el que la compañía europea espera consolidar el papel de líder en el sector frente a Boeing, la rival estadounidense. Los ministros anunciaron su decisión tras reunirse con directivos de la empresa Airbus y las distintas compañías socios nacionales en el marco de la Exoposición Aeronáutica Internacional de Berlín (ILA). En la reunión participaba la ministra de Ciencia y Tecnología de España, Anna Birulés.La puesta en marcha del proyecto, para el que se baraja ya una demanda de medio centenar de aviones de entrada, depende sólo de dos decisiones empresariales que se tomarán en los próximos días, previsiblemente mañana, cuando se reúna el consejo de administración de Airbus. [Entre tanto, Estados Unidos amenazó ayer con la posibilidad de recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) si no llega a un acuerdo con la UE para acabar con las ayudas públicas que el Ejecutivo estadounidense asegura que sus homólogos europeos conceden a Airbus para que pueda competir en el mercado internacional, informa Efe].
El primero de los dos requisitos formales pendientes para el desarrollo del nuevo aparato es la formación de la Compañía Integrada Airbus (AIC) entre EADS y British Aerospace Systems (Bae). El segundo es la decisión de permitir a Airbus que comience a ofertar el macroavión A3XX, con dos pisos y capacidad para transportar entre 500 y 650 pasajeros.
El ministro de Economía, Werner Müller, anunció ayer que el Gobierno quiere apoyar el proyecto, pero dejó claro que no pensaba destinar los precarios fondos públicos a subvenciones estatales. Birulés dijo ayer que España tendrá una cuota de participación del 10% en el próximo Airbus, aunque la cuota de participación accionarial española en la empresa es sólo del 4,2%. En el reparto de trabajo, el grueso corresponde a Alemania y Francia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000