Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unilever adquiere la compañía estadounidense Bestfoods por más de cuatro billones de pesetas

Rotterdam / Nueva York

El grupo agroalimentario anglo-holandés Unilever ha alcanzado, tras dos meses de negociaciones, un acuerdo con el estadounidense Bestfoods -fabricante de productos como la mayonesa Hellmans y las sopas Knörr- para la compra de éste por un total de 24.300 millones de dólares (4,2 billones de pesetas). Con la adquisición, que ya intentó en el mes de abril, Unilever consolida su posición como uno de los mayores fabricantes de productos de consumo y culinarios del mundo, con marcas como el té Lipton, la pasta de dientes Close Up y objetos Calvin Klein. Unilever pagará 73 dólares (12.691 pesetas) en efectivo por cada acción de Bestfoods. Teniendo en cuenta el volumen de títulos diluidos de Bestfoods, el coste total de la operación se elevará a 20.300 millones de dólares (3,5 billones de pesetas) aproximadamente, al que hay que sumar la deuda de 4.000 millones de dólares (695.415 millones de pesetas) de la sociedad estadounidense, que asumirá también Unilever.

Fase final

Está previsto que la transacción, cuya fase final se llevará previsiblemente a cabo durante el último trimestre del año, tenga un impacto positivo en los resultados por acción de Unilever para el próximo ejercicio anual.

La alianza está condicionada aún, entre otros factores, a la aprobación de los accionistas de ambas sociedades, de las autoridades de la Unión Europea y de los servicios antitrust estadounidenses.

"Estamos muy ilusionados con la combinación de Unilever y Bestfoods. Juntos dispondremos de una cartera de poderosas ramas a escala mundial y regional que aumentará las previsiones de crecimiento" de los dos grupos, declararon conjuntamente los presidentes de Unilever, FitzGerald, y de Bestfoods, A.Burgmans.

Según ambas compañías, la alianza les puede ahorrar unos 750 millones de dólares (130.384 millones de pesetas) anuales, gracias, en parte, "a la eliminación de funciones duplicadas, el ahorro combinado en las adquisiciones, la mayor eficacia en sus procedimientos de operación y negocio y a las sinergias en la distribución y marketing".

La compañía Unilever lanzó a principios de abril una primera oferta de compra sobre el grupo norteamericano por un montante de 18.400 millones de dólares (3,1 billones de pesetas), que fue rápidamente rechazada por la directiva de Bestfoods.

Durante la última semana, la supuesta reanudación de conversaciones entre las dos sociedades multiplicó los rumores en la prensa económica, que pronosticó una nueva oferta de la multinacional anglo-holandesa que revisaría a la baja la inicialmente planteada a Bestfoods. Finalmente, la oferta ha superado los cuatro billones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000

Más información

  • La empresa anglo-holandesa presentó una primera oferta en abril que fue rechazada