Un total de 5.041 inmigrantes han sido detenidos en lo que va de año cuando intentaban entrar en España de forma ilegal a bordo de pateras. Según datos de distintas comandancias de la Guardia Civil, en la costa gaditana del Estrecho de Gibraltar han sido detenidos desde el 1 de enero hasta el lunes 5 de junio, un total de 3.426 inmigrantes indocumentados y han sido decomisadas 114 pateras. En el otro lado del Estrecho, fueron 383 los detenidos en Ceuta cuando trataban de entrar en territorio español con un balance adicional de 24 embarcaciones requisadas. Solo en mayo han sido 78 los detenidos. En cuanto a la provincia de Las Palmas, que comprende las costas de Lanzarote y Fuerteventura, donde se concentra en Canarias la llegada de inmigrantes procedentes de África, el número de detenidos en los cinco primeros meses del año asciende a 1.232, con 34 pateras requisadas. Solo en mayo, fueron 231 los detenidos.
Por otro lado, la Guardia Civil recuperó ayer el cadáver de un inmigrante magrebí de entre 40 y 45 años en la playa gaditana de Pita, en Zahara de los Atunes. Con este son ya tres los cuerpos rescatados en dos días en las costas de Cádiz tras el hallazgo de otros dos el lunes en la zona de Tarifa, pertenecientes supuestamente a dos marroquíes de 20 y 60 años, que portaban documentos de identidad. Este tercer cadáver localizado ayer podría llevar entre 12 y 24 horas muerto. Pese al hallazgo de esos tres cuerpos no se han encontrado restos de naufragio.
Ayer se practicó la autopsia a los dos polizones africanos que fueron hallados muertos en la bodega de un barco que arribó el domingo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Los fallecidos, dos varones de entre 20 y 30 años, se embarcaron probablemente en Costa de Marfil de donde partió el buque hace una semana rumbo a Tarragona. Los inmigrantes fallecieron probablemente por la inhalación de gases tóxicos que desprendían las semillas de algodón que contenía la bodega del buque y por asfixia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de junio de 2000