La organización Ecologistas en Acción, que celebra este fin de semana en Sevilla unas jornadas sobre Energía para un Desarrollo Sostenible, alentará a los ayuntamientos a que instalen parques eólicos para ahorrar en los fondos que destinan a consumo de energía. El responsable de estas jornadas, José Luis León, afirmó que "un parque eólico se lo puede plantear un ayuntamiento", ya que, a diferencia de lo que sucede con las centrales eléctricas o térmicas, no requiere una inversión desmesurada.Desde Ecologistas en Acción se considera que la demanda de energía eléctrica crece en Andalucía "de manera desbocada", hasta un 7% o un 8% anual, lo que consideran grave en una región que ni siquiera produce el 10% de la energía que consume. Esta circunstancia hace que, según José Luis León, el abastecimiento energético sea un "problema esencial" de la región tanto en el plano ambiental como en el económico y social.
En la actualidad, añadió León, existe un número muy elevado de peticiones de apertura de centrales térmicas en Andalucía, ya que sólo en la provincia de Cádiz hay solicitadas cinco.
En las jornadas de Ecologistas en Acción, cuyas conclusiones se harán públicas hoy, se trata de demostrar que es más barato invertir en eficiencia energética -edificios y estructuras que consuman menos- que en construir centrales térmicas o de otro tipo. Los ecologistas reiterarán que aunque las energías renovables también tienen un impacto ambiental, como sucede con los molinos de los parques eólicos, es un impacto que ahorra otros muchos mayores.
Por este motivo, Ecologistas en Acción pedirá que los parques eólicos tengan un ordenamiento previo para minimizar sus impactos paisajísticos y sobre la fauna, pero reiterarán que en el futuro serán necesarios, así como la energía solar, en la que Andalucía tiene un gran potencial.
León afirmó que en la comunidad se cuenta con un "sol potentísimo" que podría abastecer a la sociedad y, sin embargo, la región importa un 92% de la energía que consume.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2000