La construcción de un nuevo puerto deportivo dislocaría el modelo turístico y territorial de Xàbia. Así lo aseguran los expertos en Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante. Además, consideran que "no tiene sentido incrementar la presión territorial en la fachada costera de un municipio que apenas puede afrontar la resolución de sus propias deficiencias de infraestructuras".
En el informe técnico que sobre los efectos ambientales y territoriales de la construcción de un puerto deportivo en la bahía de Xàbia han realizado estos expertos y los de la Unidad de Biología Marina, también de la Universidad de Alicante, se llega a la conclusión de que esta localidad tiene, al menos, que aprobar dos asignaturas pendientes antes de plantearse una ampliación de su oferta náutico-deportiva. Por un lado, resolver sus problemas de accesos, falta de aparcamiento, abastecimiento de agua potable y suministro eléctrico y por otro, definir su "vocación territorial"."Si Xàbia -señala el informe- quiere preservar sus valores ambientales y enarbolar la bandera del respeto al paisaje, no bastará con rechazar el puerto deportivo, sino que será preciso ordenar el territorio para adecuarlo a estos usos, y para evitar que en el futuro se vuelvan a plantear iniciativas de este tipo, si el municipio no las desea".
El trabajo de la Universidad de Alicante se presentó el viernes por la noche en Xàbia. Francisco Torres Alfonsea, del Departamento de Análisis Geográfico Regional, remachó que ninguna de las posibles ampliaciones del actual puerto, tanto hacia la Playa de la Grava como a la del Tangó, es, en la actualidad, válida. Además, criticó la "ambigüedad" del decreto del pasado 5 de octubre en el que el Consell daba vía libre a que la iniciativa privada presentara proyectos de ampliación de las instalaciones náuticas existentes. "Actuar a remolque de las distintas te deja en una situación de desventaja", remachó.
Mientras tanto, José Luis Sánchez, de la Unidad de Biología Marina, destacó la "variedad de hábitos y el grado de conservación" del litoral de Xàbia. En el apartado ambiental de este informe, las conclusiones no son menos contundentes. En concreto, sobre la construcción de un puerto deportivo en la playa de la Grava advierte de que "se verían destruidas y/o degradadas" el 25% de la importante pradera de Posidonia y el 17% de la de Cymodocea. Sánchez dijo que estas poblaciones de algas forman una barrera natural ante la erosión y remarcó su importancia en el mantenimiento de la biodiversidad de la bahía.
El informe también propone medidas al Ayuntamiento de Xàbia para avanzar en la vertebración del territorio. Las más importantes son la redacción de un Plan de Ordenación del Litoral, que potencie los valores ecológicos y paisajísticos de este tramo de costas, y la redacción de un nuevo Planteamiento Urbanístico. En este sentido, cuestionó que una homologación fuera suficiente para resolver los problemas actuales de infraestructuras y responder a la necesaria ordenación del territorio.
El concejal de Medio Ambiente de Xàbia, Josep Segarra, del BNV, coincidió en esa "revisión a fondo" del Planteamiento y manifestó que el informe de la Universidad es un "documento para decidir la línea en la que se va a abordar el futuro ordenamiento del territorio".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2000