Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

250 soldados a Kosovo

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechó la rueda de prensa de ayer con el primer ministro italiano, Giuliano Amato, para anunciar que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el envío de otros 250 militares a Kosovo, con lo que ascenderán a 1.600 soldados españoles los desplegados en la todavía oficialmente provincia serbia, sin contar los 150 guardias civiles desplazados recientemente a la zona.Está previsto que el nuevo contingente permanezca allí sólo durante los cuatro meses que le restan al general español Juan Ortuño al frente de la Fuerza de la OTAN para Kosovo (Kfor). Su retirada coincidirá por tanto con el relevo de Ortuño, el próximo mes de octubre, por el general italiano Cabigiosu.

El incremento de la presencia de tropas españolas en Kosovo ha ido paralelo a la reducción de los efectivos desplegados en la cercana Bosnia-Herzegovina.

En la provincia serbia, el batallón español está desplegado en la zona occidental, y encuadrado en la brigada italiana, con cuartel general en la ciudad de Pec. El ministro español de Defensa, Federico Trillo, repasó ayer con su colega italiano la situación de las tropas y de la provincia serbia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2000