El cuñado del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, Victoriano Bibang, se encuentra encarcelado en Bata -ciudad a la que el Gobierno decidió el viernes que trasladará provisionalmente la capital, situada en Malabo- por su supuesta implicación en el asesinato del empresario francés Roger Gotzalek, que fue enterrado el viernes.El ciudadano francés fue apaleado por un grupo de militares próximos al propio Bibang, casado con una hermana de Obiang, en un supuesto ajuste de cuentas. Bibang es el actual administrador de Aduanas de Bata.
"Tenemos mucho interés en que la investigación se desarrolle y se aclaren los hechos", declaró un representante de París. Un comandante francés seguirá de cerca las investigaciones del ataque cometido, según la oposición, hace una semana en el domicilio del cuñado.
Bibang ordenó la evacuación del empresario, casi moribundo, en un avión con destino a Camerún, pero finalmente las autoridades de este país no permitieron el desembarco y el aparato tuvo que regresar a Bata, donde Gotzalek llegó cadáver.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 11 de junio de 2000