Las pruebas para los alumnos del bachillerato de la LOGSE, la mayoría de los que se presentan estos días a los exámenes de selectividad en Cataluña, empezaron ayer con la evaluación de las materias comunes de lengua castellana, lengua extranjera y lengua catalana, que duraron hora y media cada una. En lengua española, los alumnos podían escoger entre un fragmento de la novela Luna de lobos, de Julio Llamazares, y un artículo de la periodista y escritora Ángeles Caso. La prueba se estructuraba en tres partes: comprensión, expresión y comentario crítico, y reflexión lingüística sobre el texto. En la de lengua catalana, los alumnos podían optar entre un texto literario de Montserrat Roig, L'agulla daurada, y uno de tipo científico: 'Enginyeria genètica i noves espècies agrícoles', de Antoni Granell, publicado en la revista especializada Fronteres de la Ciència. En este caso se debía analizar y comentar el texto, y también abordarlo desde el punto de vista lingüístico.
Los alumnos que escogieron el artículo de Ángeles Caso debían explicar, por ejemplo, el significado en el texto de la oración "el verbo leer no soporta el imperativo"; los que optaron por Julio Llamazares tenían que indicar el significado de las palabras emboca, repechos y renquea
En catalán, en una de las preguntas se pedía una explicación sobre las características y funciones de la comparación y de la metáfora en el registro literario, y que se pusieran ejemplos del texto. Si se habían inclinado por Granell, los alumnos debían exponer en 150 palabras a qué tipo de cuestiones de naturaleza ética y social se refería el autor en las últimas líneas del texto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2000