Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rato y Eichel quieren impulsar un acuerdo fiscal en la UE

El ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, y el vicepresidente segundo y ministro español de Economía, Rodrigo Rato, quieren cooperar en reforzar el Euro 11 y en hacer posible en la UE un acuerdo sobre el paquete fiscal, aunque no han superado aún sus diferencias sobre la ecotasa. Rato y Eichel celebraron ayer en Berlín una entrevista preparatoria de la cumbre de la Unión Europea (UE), que tendrá lugar en la ciudad portuguesa de Feira los próximos 19 y 20 de junio. En una breve comparecencia ante la prensa tras la reunión, los dos ministros resaltaron su satisfacción por la evolución económica en la zona euro y su deseo de fomentar esta tendencia con el reforzamiento del papel del Euro 11.

Rato explicó que España y Alemania coinciden en que tiene que haber "una visualización más clara" del Euro 11, el órgano informal que reúne a los titulares de Economía y Finanzas de la zona euro, y organizar "trabajos preparatorios" de sus reuniones, que se celebran al margen del Ecofín.

Al ser preguntado después sobre si esto supone un acercamiento a las posturas de Francia, que quiere que el Euro 11 se convierta en contrapeso al Banco Central Europeo, Rato contestó que "no hay condiciones preestablecidas por nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2000