La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá hoy al Pleno un informe en el que reclama la competencia exclusiva en el proceso de selección y formación de jueces y fiscales en contraposición a las previsiones del plan de choque elaborado por el Ministerio de Justicia.La Comisión de Estudios no pone objeciones a la unificación de los sistemas de ingreso en las carreras judicial y fiscal, pero parte de la premisa de que el proceso selectivo "se desarrolle bajo la dependencia del Consejo General del Poder Judicial". El informe insta a extender las competencias del CGPJ al proceso de selección de la carrera fiscal.
La comisión considera también "obligada" la integración en el Tribunal Supremo de un letrado del CGPJ que desempeñe labores de coordinación y comunicación entre ambas instituciones.
También ve positiva la "optimización" de las tareas en los tribunales superiores de justicia con la movilidad de magistrados entre salas, la reducción transitoria del tiempo en la Escuela Judicial y la prórroga en la función judicial hasta los 75 años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de junio de 2000