Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chillida mantiene su "ilusión" por realizar el proyecto de Tindaya

El escultor se reunió ayer en Hernani con representantes del Gobierno canario

El escultor vasco Eduardo Chillida y el Gobierno canario dieron ayer un impulso al proyecto de la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, durante una reunión celebrada en el futuro Museo Zabalaga (Hernani). El artista mostró su "ilusión" por realizar su obra más ambiciosa, pese a todas las dificultades que ha encontrado. Las supuestas irregularidades en la compra de la cantera y la oposición ecologista no le han hecho desistir.

Representantes del Gobierno canario se trasladaron ayer a San Sebastián para entrevistarse con el escultor. Fue una reunión "cordial", según señaló después uno de los yernos de Chillida, Gonzalo Calderón. "El Gobierno canario ha pedido disculpas a Eduardo por todos los retrasos y le ha manifestado su máximo interés en desarrollar el proyecto", manifestó. A su vez, el escultor reiteró su intención de continuar adelante con el proyecto. "Eduardo mantiene la ilusión por la idea, aunque le ha dado mucha guerra y amargado estos últimos años", agregó su yerno. El artista diseñó la que puede llegar a ser su obra más espectacular: horadar el interior de la montaña de Tindaya para convertir la naturaleza en arte. Pero el proyecto ha topado con innumerables dificultades. A la oposición de los grupos ecologistas hay que sumar las presuntas irregularidades en la compra de los derechos mineros de una cantera de este entorno natural. Ello provocó que se frenara el proyecto porque el Gobierno autónomo inició acciones legales contra los responsables de la empresa pública Saturno -dependiente de la Consejería canaria de Turismo y Transportes-, que participó en la creación de la sociedad Proyecto Monumental Montaña de Tindaya SA, junto con la empresa privada Cabo Verde SA.

La reunión de ayer sirvió para que las dos partes más comprometidas en este proyecto se ratificaran en su intención de hacer realidad el monumento de Tindaya. Primero será necesario verificar si es posible o no materializar la idea artística de Chillida. Por el momento no se han adelantado plazos, pero Calderón aseguró que el Gobierno canario tiene la "voluntad de agilizar los trámites y acometer cuanto antes el proyecto técnico y el estudio geológico". Así lo pusieron de manifesto el consejero y el viceconsejero de Turismo canarios, Juan Carlos Becerra y Rafael Medina, respectivamente, en la reunión, en la que también participaron el ingeniero y arquitecto Lorenzo Fernández Ordóñez y familiares del escultor.

El Ejecutivo canario está además dispuesto a cumplir las condiciones de Chillida: aprobará un plan de protección especial de la montaña para garantizar que se respete el entorno natural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000