Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MEDIO AMBIENTE

Real de Montroi no puede cerrar el vertedero, según el Consejo Jurídico Consultivo

La empresa Ver, SL, propietaria del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Real de Montroi, cerrado por decisión unilateral del municipio desde octubre de 1997, aseguró ayer que el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) de la Comunidad Valenciana ha emitido un informe en el que advierte al Ayuntamiento que no puede revocar la licencia de actividad para ampliar el depósito de seguridad que concedió en junio de 1994.

Ver, SL, inauguró en 1993 un depósito de seguridad sanitariamente controlado para almacenar residuos tóxicos y peligrosos. Durante mucho tiempo fue el único de este tipo que ha existido en la Comunidad Valenciana, una de las autonomías que mayor cantidad de residuos industriales produce. Y desde su cierre, las empresas valencianas se ven forzadas a exportar sus desechos a otras regiones, con el consiguiente gasto en transportes. Eso, si no se deshacen de ellos en vertederos ilegales, que también se ha dado el caso.Revocación

Ya en pleno funcionamiento, en 1994, la empresa solicitó ampliar sus instalaciones con la construcción de dos nuevos vasos, al parecer con una capacidad para medio millón de metros cúbicos. El proyecto de ampliación obtuvo los pertinentes permisos de las administraciones afectadas (desde el propio Ayuntamiento hasta la Consejería de Medio Ambiente). Sin embargo, en 1997 el consistorio decidió cerrar el vertedero. Según un informe municipal, la ampliación del vertedero no se ajustaba a los proyectos técnicos.

Ver recurrió a la vía judicial para reclamar a Real de Montroi la reapertura del vertedero y daños valorados en 100 millones de pesetas. En el juicio, la alcaldesa, Carmen Ocaña, imputada por prevaricación, reconoció que a posteriori se dieron cuenta de que el cierre era ilegal puesto que Ver tenía todos los permisos en regla. Al parecer, la licencia sólo podría ser revocada definitivamente si la empresa incurriese en tres faltas graves reiteradas.

El consistorio pidió un informe al CJC sobre la posibilicad de revocar la licencia de actividades. Ahora el dictamen de este ente consultivo, de carácter vinculante, establece que el permiso "se obtuvo siguiendo el procedimiento legalmente establecido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000