Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone medir la convergencia real con la UE

España consiguió cumplir los requisitos para entrar en el euro -inflación, déficit, deuda, tipos de interés y tipo de cambio- y ahora hay que procurar un grado de bienestar y de desarrollo equiparable con el resto de la Unión Europea. El PSOE quiere avanzar en esta dirección y que se puedan medir los resultados. Para ello, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Jordi Sevilla, ha presentado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a presentar cada año sus objetivos de convergencia real en renta por habitante, tasa de paro, existencias de capital humano y tecnológico, gasto en protección social en relación con el PIB y dotación de infraestructuras.

Además, propone el establecimiento de una metodología que permita medir los avances obtenidos y su permanente seguimiento. En la actualidad, según diferentes estudios citados por el PSOE en su propuesta, España está bastante alejada de la media de la UE en cuanto a la convergencia real.

La renta por habitante española supone el 80% de la media de la UE; la tasa de paro se encuentra siete puntos por encima; las existencias de capital humano están en el 66%; las tecnológicas, en el 37%; el gasto en protección social es seis puntos del PIB inferior, y la dotación de infraestructuras supone el 85% de la media.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000