Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LOS PROBLEMAS DE LA INMIGRACIÓN

CiU pide una fiscalía para la inmigración

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, reclamó ayer la puesta en marcha de una "fiscalía especializada en cuestiones migratorias", similar a las que ya hay contra la droga o la corrupción, para combatir a las mafias que trafican con inmigrantes. También reclamó "una acción contundente contra la explotación laboral" de los extranjeros indocumentados, pues "sin explotación laboral las mafias no podrían actuar".Trias hizo esta propuesta durante el debate sobre el Consejo Europeo de Feira (Portugal), celebrado ayer en el pleno del Congreso. El hecho de que la tragedia de Dover (Reino Unido), en la que perecieron 58 inmigrantes chinos, se produjera mientras los jefes de Estado y de Gobierno europeos estaban reunidos hizo que tanto parte de la cumbre como del debate de ayer se centrara en el problema de la inmigración ilegal.

El presidente, José María Aznar, no contestó a la propuesta de CiU, pero sí anunció que, durante la presidencia francesa de la UE, de julio a diciembre de este año, el Gobierno español presentará una iniciativa completa para desarrollar la política de Justicia y Seguridad común de la Unión.

En concreto, aludió a la necesidad de desarrollar la cooperación entre Europol, la oficina europea de policía, y los Estados miembros, así como a la puesta en marcha de una política única de inmigración y asilo.

"Tenemos que adoptar medidas comunes que permitan razonablemente controlar el flujo de la inmigración como elemento de garantía para el reconocimiento de la inmigración legal en términos de derechos políticos, sociales y económicos equivalentes a los de los nacionales de un Estado miembro y, a la vez, garantizar la seguridad de las fronteras exteriores", dijo.

Agregó que debe evitarse a toda costa "que puedan florecer mafias u organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas". "Si no somos capaces de distinguir entre lo que es la inmigración legal y la ilegal y la necesidad de unos flujos ordenados que garanticen derechos, estaremos apostando por tener gravísimos problemas" en el futuro, concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000