Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El transporte por carretera inicia el martes una huelga indefinida

Los casi 8.000 conductores de transporte por carretera de la región iniciarán una huelga indefinida el próximo martes, tres días antes de la operación salida de vacaciones. Los sindicatos mayoritarios del sector -UGT, CCOO y USO- protestan así contra la apertura de 800 expedientes disciplinarios, con posibilidad de despido, contra otros tantos trabajadores que incumplieron los servicios mínimos durante las últimas jornadas de paros (los pasados 8 y 9 de junio). La huelga afectará diariamente a unos cuatro millones de personas que, según los sindicatos, entran, salen o atraviesan la región en los días previos a las vacaciones.Los conductores de autobuses interurbanos (que unen la capital con otros municipios), discrecional (transporte para escolares, minusválidos, empleados de fábricas o turistas) y de largo recorrido (que conectan Madrid con otras comunidades) están llamados a la huelga, cuya convocatoria provocó ayer la reunión de representantes de los sindicatos y del Gobierno regional. El director general de Transportes, José Luis Álvarez de Francisco, y el director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Juan José Franch, mantuvieron un encuentro con responsables de CCOO, UGT y USO para intercambiar puntos de vista sobre los servicios mínimos en los paros del sector.

Los sindicatos alegan que los servicios mínimos "impuestos" por la Comunidad para la huelga de los días 8 y 9 eran "abusivos" (del 50% en líneas interurbanas que coincidan en su itinerario con líneas de cercanías Renfe y del 60% en el resto) y que no se permitió a los trabajadores negociarlos previamente con la patronal. Los paros fueron convocados tras la ruptura de la negociación del convenio colectivo. Los conductores piden un aumento de sueldo de 10.000 pesetas al mes (cobran de media unas 140.000 pesetas) y dos días libres consecutivos a la semana (ahora libran tres jornadas cada dos semanas).

La mayor parte de los 800 expedientes disciplinarios abiertos recayó en chóferes de las líneas que unen la capital con las localidades del sur de la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000