La jefa del servicio de anatomía patológica del hospital Clínico,Juliana Fariña González, se convirtió anoche en la nueva presidenta del Colegio de Médicos de Madrid al conseguir el 46,73% de los votos y derrotar a José Zamarriego Crespo, que se quedó en el 36,09% de los sufragios. La tercera aspirante, Inés Fernández de Valderrama, obtuvo el 26,09% de los apoyos. Sólo votó el 19,6% de los facultativos frente al 14,5% de los pasados comicios.
A la jornada electoral estaban convocados 28.500 médicos. Sólo pasaron por las urnas 5.587 colegiados. Fariña obtuvo 2.605 votos (46,73), Zamarriego, 2.012 (36.09) y Fernández de Valderrama, 897 (26,09). Zamarriego ha presidido el colegio desde abril de 1996.Fariña nació en abril de 1946, está casada y tiene dos hijos. Dirige desde 1983 el servicio de anatomía patológica del hospital Clínico. Esta catedrática y brillante patóloga tiene fama de trabajadora y emprendedora. Ha destacado en su trayectoria profesional por impulsar una nueva técnica de autopsia realizada mediante ecografía y punciones con aguja.
Anoche, tras conocer el resultado de las eleciones, Fariña no quiso hacer declaraciones y se reunió con su equipo y familiares para celebrar la victoria.
La nueva presidenta del Colegio de Médicos tiene cuatro años para cumplir sus promesas electorales, basadas en una organización con "recursos adecuados, correctamente organizados y con todos los médicos integrados para devolver prestigio y valoración al organismo".
Fariña prometió bajar la cuota anual de los colegiados de 52.260 pesetas a 43.348. Para los médicos en formación, que ahora pagan 46.320, también propuso reducirla a 38.892 pesetas.
Durante la campaña, Fariña polemizó con Zamarriego por la morosidad y el despilfarro de una institución que, según sus palabras, había caído "bajo el control de la oligarquía" en un organismo que olvidaba "los intereses del colectivo para centrarse de forma única y exclusiva en sus provechos específicos". También se ha mostrado contraria a la colegiación obligatoria y a las fundaciones, además de aspirar a abrir más sedes del Colegio de Médicos.
El nuevo equipo de Juliana Fariña estará integrado por Pedro Cañones, médico interino de medicina general, como vicepresidente, y Teresa Cantón, médico interino de medicina de familia, como secretaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000