Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El estudio de impacto ambiental de la 'Y' vasca es "inminente"

El consejero de Transportes y Obras Públicas, Álvaro Amann, espera de forma "inminente" el estudio de impacto ambiental para el tren de alta velocidad a su paso por el País Vasco, que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente. El documento debió terminarse el pasado abril, pero llegará con un retraso de unos tres meses. Amann disculpó la tardanza por las elecciones y el cambio de ministro en Fomento. Precisamente, el nuevo titular, Francisco Álvarez Cascos, anunció el miércoles que el Gobierno aportará al proyecto un total de 497.000 millones de pesetas (2.987 millones de euros).El consejero se mostró conforme con la aportación del Estado a la Y vasca. En los próximos días, mantendrá una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente para conocer las últimas novedades. Una vez que se presente el estudio de impacto ambiental, los gobiernos vasco y central deberán contestar a las alegaciones presentadas al proyecto. Así, se procederá a la aprobación inicial.

Inicio de las obras en 2001

Si se cumplen las expectativas de Amann, las obras podrán comenzar el próximo ejercicio y durarán entre seis y siete años. El trazado entre Vitoria y Hendaya tendrá un recorrido de 194 kilómetros y afectará a 441 hectáreas de suelo agroforestal y a otras 45 de suelos urbanos.

Precisamente, con el fin de que las obras de futuro ferrocarril afecten lo menos posible al patrimonio cultural, rural y natural del País Vasco, cuatro consejeros firmaron ayer un convenio entre los departamentos de Transportes, Cultura, Medio Ambiente y Agricultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000