España es el único país de la Unión Europea en que la televisión pública carece de límites en cuanto a la captación de ingresos por publicidad. Así lo afirma un estudio comparativo que fue difundido ayer por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), entidad a la que están vinculadas Antena 3, Tele 5 y Canal +.Los límites para la financiación a través de la publicidad llegan al 35% en las dos primeras cadenas de la RAI, y al 9% en la tercera cadena pública italiana. La televisión pública francesa puede financiar el 40% de su presupuesto con publicidad. El límite es del 13% en el caso de la primera cadena de la televisión pública de Alemania, ARD, y del 17% en la segunda cadena pública de ese país, la ZDF; si bien en estas dos últimas, la publicidad está prohibida a partir de las ocho de la tarde, es decir, en el horario comercialmente más importante para las cadenas privadas.
La financiación de televisiones públicas con publicidad está prohibida o fuertemente limitada en un buen número de países de la Unión Europea. Reino Unido, Suecia, Finlandia y Dinamarca tienen vedado por completo financiarse con publicidad, lo mismo que la televisión pública flamenca y la segunda cadena de la televisión portuguesa. Austria permite sólo treinta minutos de publicidad por día -en este país no hay televisión privada en abierto, aunque sí por satélite y cable-; Grecia tiene limitado al 5% la parte del presupuesto que puede financiar con ingresos publicitarios, y sólo en Irlanda alcanza hasta el 70%.
Frente a este panorama de limitaciones a la captación de publicidad, el informe de UTECA destaca que España permite ingresos publicitarios ilimitados a las dos cadenas en abierto de Televisión Española, así como a todos los canales autonómicos que existen.
La entidad autora de ese estudio comparativo mantiene una crítica permanente hacia el sistema de doble financiación (fondos públicos e ingresos publicitarios) que caracteriza a la televisión pública en España.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de junio de 2000