El secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, señaló ayer que el resultado de los congresos que eligieron a los delegados del federal supone un "espaldarazo" a las direcciones provinciales y el liderazgo de Manuel Chaves. Según Pizarro, las minorías -guerristas y borrellistas- apenas alcanzan el 10%, por lo que la mayoría de los 287 delegados de la federación andaluza acude al 35º congreso con el ánimo de mantener un criterio unitario. A partir de ahora, subrayó, comienza el debate para designar al candidato que apoyará Andalucía como secretario general del PSOE.
Luis Pizarro afirmó que el saldo del balance del proceso congresual para elegir delegados proyecta un mensaje unitario y de cohesión. La presentación de varias listas en la mayoría de las asambleas, según Pizarro, ha sido el reflejo del debate nacional, donde hay ya cuatro candidaturas para la secretaría general del PSOE. "Era lógico que se plantearan posiciones distintas y, aunque ha habido ofertas para la integración en listas únicas, en la mayor parte de los congresos no ha sido posible porque las minorías querían medir sus fuerzas".En su opinión, en la diversidad de candidaturas también ha pesado la pretensión de algunos sectores de obtener más representación de la que tienen en realidad.
Lo importante, según Pizarro, es la escenificación del amplio respaldo con el que cuenta Manuel Chaves para desarrollar un "buen congreso". El secretario regional de Organización destacó que Andalucía, la federación más numerosa, jugará un papel "fundamental", ya que la unidad de criterio que presumiblemente llevarán los delegados le confiere una fuerza especial para determinar la elección del secretario general. "Tenemos que ser solidarios y no imponer porcentajes; sólo así se podrá construir y sacar al partido de la crisis actual", reflexionó Pizarro, para quien resultan imprescindibles "la sensatez y el sentido común también del resto de las federaciones".
El dirigente socialista anunció que a partir de ahora se abrirá el debate en Andalucía para designar a su candidato: "Va a ser inevitable que se vayan tomando posiciones, no sólo respecto a enmiendas y ponencias, sino también en cuanto a las personas y los equipos". No obstante, Pizarro puntualizó que aún queda un mes para el congreso federal y que no existe ningún plazo para tomar una decisión.
En los próximos días los delegados andaluces oirán a los candidatos oficiales: Matilde Fernández, Rosa Díaz, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2000