,La juez que investiga el vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar (Sevilla) va a reanudar hoy las declaraciones de imputados con dos de los tres autores del proyecto de recrecimiento de la balsa minera, realizado en 1996 por la empresa Geocisa. La juez ha citado hoy a Fernando Alonso y mañana a Pedro Sola, que serán seguidos el 3 de julio por Juan Rogel, director y primer firmante del proyecto de recrecimiento.
Con estas declaraciones, la juez de Instrucción de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), Celia Belhadj-ben, reanuda la instrucción de la causa, que ha estado paralizada un año y medio a la espera del peritaje oficial sobre las causas de la catástrofe ecológica que el 25 de abril de 1998 inundó de lodos contaminados el entorno del parque de Doñana.
Alonso y Sola comparecieron ante la juez el 4 de agosto de 1998 y declararon que pidieron a Boliden, empresa que explota la mina, que reforzara las medidas de control de la balsa y que instalara piezómetros para medir la presión del agua y aforadores para medir las filtraciones. Rogel declaró a la juez que en marzo de 1998, un mes antes del accidente, advirtió a los directivos de la mina de que era "urgente" colocar medidores de las filtraciones para asegurar la estabilidad de la presa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2000