,Un tercio de la superficie de la provincia de Jaén tendrá alguna figura de protección ambiental cuando la Unión Europea confirme la declaración como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de los parajes propuestos por la Consejería de Medio Ambiente. Arturo Azorit, delegado provincial de Medio Ambiente, consideró inminente la decisión europea, que beneficiará a las cuencas de los ríos Rumblar, Guadalén y Guadalmena, en el norte de la provincia, y a las estribaciones del actual parque natural de Sierra Mágina.
La nueva figura de protección ya está aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y se encuentra entre las propuestas que el Gobierno español ha elevado a la Comisión Europea.
Cuando se consume la declaración, la superficie protegida de Jaén pasará del 23% al 33% del total del territorio provincial. De momento se desconoce cuál será la fórmula de gestión de la nueva figura de protección comunitaria, pero el delegado de Medio Ambiente ha adelantado que se compatibilizarán las directrices de la UE en materia de protección ambiental con la normativa autonómica.
Además, el Gobierno andaluz se ha comprometido a declarar en esta legislatura un quinto parque natural en Jaén, el de la Sierra Sur, que supondrá otras 35.000 hectáreas de superficie protegida.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2000