Un total de 872 de los 911 alumnos de la Escuela de Policía de Cataluña se graduaron ayer en un acto al que asistieron alrededor de 2.000 personas y que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Los alumnos se graduaron del curso 1999-2000, que corresponde a la XIII promoción que ha pasado por esta escuela. De los 872 alumnos que han aprobado el curso, 695 son del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y 177 agentes de la policía local de 75 ayuntamientos de Cataluña. Por su parte, de los 727 aspirantes a Mossos d'Esquadra, sólo 32 no han aprobado el curso, mientras que en el caso de la policía local, de los 184 aspirantes sólo 7 suspendieron los exámenes.
De los 911 alumnos de esta decimotercera promoción de la Escuela de Policía de Cataluña 771 son hombres y 140 mujeres. En el caso de los Mossos d'Esquadra, 600 son hombres y 127 mujeres, mientras que entre los aspirantes a policía local, había 171 hombres y 13 mujeres. La comarca que ha aportado más alumnos es el Barcelonès con 230, seguida del Segrià con 85, el Baix Llobregat con 76 y el Vallès Occidental con 62.
El presidente de la Generalitat destacó durante el discurso de clausura del curso el papel que desempeña la policía en la actual sociedad. Pujol afirma que los agentes "tienen una función pedagógica respecto al resto de los ciudadanos". Pujol destacó la necesidad de la policía para mantener la democracia y la seguridad.
Por otra parte, representantes del Col.lectiu Autònom de Treballadors (CAT), uno de los sindicatos de los Mossos d'Esquadra, se manifestaron en las puertas de la escuela de policía con una pancarta en la que se podía leer Despliegue = esclavitud horaria junto a un muñeco que representaba a un mosso colgado de una horca. Según este sindicato, la policía autonómica catalana cuenta con pocos efectivos. "Actualmente serían necesarios 1.000 mossos más para hacer un trabajo en condiciones". Este colectivo afirma que hay "improvisación a la hora de asumir las competencias y el interés político para contentar a los votantes ha hecho que se estire más el brazo que la manga".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de junio de 2000