En vísperas del relevo de Portugal por Francia a la cabeza del Consejo de la UE, el presidente Jacques Chirac maniobró ayer ante el Parlamento alemán (Bundestag) para asegurarse el éxito de la Conferencia Intergubernamental, que se celebrará en diciembre en Niza, y se mostró dispuesto a "aclarar" después el reparto de competencias entre los diferentes niveles del sistema europeo, es decir, a "aplicar por fin el principio de la subsidiariedad", que consiste en "decir quién hace qué en Europa procurando que las respuestas se den al nivel más adecuado y más próximo a los problemas".
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, declaró ayer en Roma su preocupación por el hecho de que una "política miope" retrase el proceso de ampliación que tiene ante sí la Unión Europea.
El primer ministro británico, Tony Blair, insistió ayer, a través de un portavoz, en su oposición a una Europa futura de dos velocidades, a propósito de la defensa de este modelo que hizo el presidente francés, Jacques Chirac, ayer en Berlín. Chirac aboga por una construcción europea impulsada por un grupo de "estados pioneros" que desean ir más lejos y más rápido en las reformas a adoptar.
RODRIGO FERNÁNDEZ. LUIS MATÍAS LÓPEZ | Moscú
Es el resultado soñado: que ambos partidos tengan argumentos para reclamar la victoria y evitar los temidos incidentes poselectorales. El presidente Robert Mugabe acató anoche el resultado en un discurso breve -"nos obligan a todos"-, destacó el carácter parlamentario y no presidencial de los comicios y prometió colaboración con el nuevo legislativo. Su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU-PF), ha logrado 62 de los 120 escaños en juego. La oposición del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), creado en septiembre de 1999, ha conseguido 57.