El secretario general de Comisiones Obreras de Andalucía, Julio Ruiz, defendió ayer el cumplimiento de la ley de cajas y abogó por ampliar el plazo de adaptación de los estatutos de las entidades a la ley para que las cajas que la rechazaron repitan las asambleas y acaten la normativa.En declaraciones a los periodistas, el dirigente sindical calificó de "burla al Parlamento" la decisión de las asambleas de El Monte, San Fernando, Caja Jaén, La General y CajaSur de no aprobar la adaptación de sus estatutos.
Ruiz indicó que ante esta situación, "lo importante es buscar el consenso" para que las asambleas aprueben la adecuación de los estatutos a la ley de Cajas, y resaltó que es la primera vez que los "presidentes de las cajas pierden una asamblea".
Este precedente lo calificó de "sospechoso", en alusión a que los consejos de administración de las cajas aprobaron la adaptación de los estatutos y posteriormente las asambleas lo rechazaron.
En opinión de Julio Ruiz, "el gran error de la Junta" ha sido ligar dos discursos a la vez, uno en relación con la ley de cajas y otro con las fusiones, ya que son cosas "totalmente distintas".
Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) reiteró ayer al Ejecutivo andaluz "la necesidad de establecer una vía de diálogo que preserve la estabilidad de las cajas y, especialmente, evite enfrentamientos entre las provincias andaluzas". Además, la CEA insistió en que "es responsabilidad de los representantes políticos encontrar un consenso que no perjudique el sistema financiero regional".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2000