La Guardia Civil detuvo el martes a un matrimonio de la localidad almeriense de Chirivel, acusados ambos de haber falsificado documentos para obtener una subvención de fondos europeos de más de nueve millones de pesetas para abrir un picadero de caballos, aunque finalmente lo que montaron fue un club de alterne. Los detenidos son S. R. R., de 44 años e I. S. M., de 50. Además, el varón había sido alcalde del pueblo por un partido independiente. Fue en 1999 cuando el matrimonio solicitó al Ayuntamiento de Chirivel, una localidad situada en el norte de Almería, una licencia para construir un picadero de caballos, una vivienda rural y un anexo agrícola.
El Ayuntamiento concedió la licencia y el matrimonio obtuvo también más de nueve millones de pesetas financiadas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). "Para conseguir estas subvenciones falsificaron diversos documentos oficiales y mercantiles, y una vez terminada la construcción del inmueble, éste comenzó a funcionar como club de alterne", según la Guardia Civil.
Asimismo, los detenidos consiguieron la calificación ambiental y lograron una serie de licencias y subvenciones para construir en un terreno no urbanizable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2000