Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos de Irún, salvo EH, piden a los dos alardes que acaten los horarios de desfile fijados por Interior

Los grupos municipales del PSE, Partido Popular, PNV-EA y Grupo Mixto de Irún hicieron pública ayer una declaración política unitaria en relación con el conflicto del Alarde de San Marcial, que se celebra mañana, en la que piden a los ciudadanos que respeten la decisión adoptada por la consejería de Interior en relación con los horarios de salida de los mismos, y a los organizadores de los dos alardes, "el acatamiento de la citada resolución". La declaración municipal, en la que únicamente faltaba la firma de apoyo de Euskal Herritarrok, se hizo pública ayer, después de la reunión que celebraron la víspera todos los portavoces municipales con el consejero de Interior, Javier Balza, y sus colaboradores en relación con el fuerte desacuerdo suscitado en la localidad con los horarios fijados por la consejería para la salida de los dos alardes. Este rechazo se expresó el pasado domingo en una gran manifestación.

Los grupos municipales reconocen, no obstante, su discrepancia con la resolución de la consejería, al entender que "otros horarios hubieran contribuído de mejor manera a la convivencia del día 30". Pero admiten que mientras desde Irún no se encuentren las vías para resolver este conflicto que tiene dividida a la ciudadanía, "la existencia de dos alardes es un mal necesario y la coexistencia de los mismos hace precisoo compaginar los horarios de celebración".

Todos los portavoces del consistorio, salvo el de EH, se comprometen públicamente a que las decisiones relacionadas con los horarios del Alarse de adopten el año próximo desde Irún. Y anuncian, igualmente, que van a poner en marcha de forma inmediata "los mecanismos que nos permitan abrir un debate en el camino de buscar soluciones no traumáticas y a futuro en relación con el Alarde". Entretanto, piden a la población y a los organizadores de los dos alardes que, este año, respeten y acaten la decisión de arbitraje propuesta por la consejería de Interior. Apelan a los iruneses para que "vivan en paz" este día de fiesta.

El consejero Javier Balza expresó en la reunión con los miembros de la comisión de gobierno municipal su disposición a aceptar una resolución que sea consensuada con las dos partes enfrentadas en el Alarde.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2000