Ocho personas de Guipúzcoa con retraso mental han sido seleccionadas para seguir un plan para independizarse. La Diputación, en colaboración con la Asociación Guipuzcoana Pro Subnormales Atzegi, ha puesto en marcha el programa Solos, que permitirá a estas personas vivir en sus domicilios con más autonomía que en las residencias o en los hogares tutelados."Es una apuesta arriesgada", afirma José Luis Basoko, gerente de Atzegi, porque "estas personas no saben valerse por sí solos si no reciben un apoyo externo". Los ocho retrasados mentales vivirán en sus casas y contarán con la ayuda de un asistente social y de la asociación para "atender sus necesidades básicas [salud y alimentación] y asesorarles en materia de vivienda, trabajo y ocio. También recibirán ayuda para administrar su dinero y los ahorros o tramitar ayudas sociales", asegura Basoko.
El Departamento foral de Servicios Sociales financia con 2,4 millones de pesetas este programa, que "podría extenderse a otros colectivos de discapacitados", sugiere Basoko. Entre las ocho personas que seguirán este plan, todos entre 30 y 40 años y empleados en los talleres protegidos Gureak, hay dos que forman pareja y conviven en Tolosa desde septiembre del año pasado.
Por otro lado, la Diputación aprobó renovar el convenio anual con Atzegi por 12,3 millones, que incluye un programa para promover el deporte entre 315 personas de este colectivo. También destinará 7,3 millones para que los disminuidos físicos mayores de 65 años puedan disfrutar de vacaciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de junio de 2000