Fomento del Trabajo, la mayor patronal catalana, creará una nueva patronal para sus pequeñas y medianas empresas (pymes), que tendrá unas 250.000 pymes que seguirán perteneciendo a Fomento. El lanzamiento de esta entidad, bautizada como Federación de Pequeñas y Medianas Empresas de Cataluña (Fepimec), llega tras haber fracasado el proyecto de unión con Pimec-Sefes, la otra patronal de pequeñas empresas.
El lanzamiento de Fepimec se llevará a cabo en los próximos días. Fuentes empresariales dijeron ayer que la nueva patronal de pymes estará formada inicialmente por varias confederaciones de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona. A ellas podrían adherirse otras 21 organizaciones de ámbito comarcal, todas ellas integradas en Fomento del Trabajo, que forma parte de la gran patronal española CEOE.Los cuatro presidentes provinciales, Joaquim Oliva, de Tarragona; Josep Argelaguet, de Girona; Joan Simó, de la Confederación de Lleida, y Eusebi Cima, por la Confederación Empresarial de la Comarca de Terrassa (Cecot), formarán el núcleo fundador de la patronal.
Fepimec se financiará con cargo a las entidades que la formarán. Fomento seguirá cobrando las cuotas a las empresas afiliadas, con lo que no perderá recursos, indicaron las fuentes consultadas. El 90% de las firmas integradas en Fomento son pequeñas y medianas empresas. Se pretende que Fepimec llegue a ocupar los asientos que ahora están cubiertos por Fomento del Trabajo dentro de la patronal española de pequeñas y medianas empresas, Cepyme.
Las negociaciones para crear una nueva patronal de pymes entre Fomento y Pimec-Sefes fracasaron hace unos meses. A finales del año pasado se produjeron avances en las conversaciones entre las dos entidades, pero al final quedaron aplazadas: por personalismos, según algunas fuentes, y por cuestiones de financiación de la nueva patronal, de acuerdo con otros medios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2000