La compañía y la orquesta del Teatre Lliure participan conjuntamente en el Grec con un espectáculo muy poco convencional. Se titula El tercer policia, y tiene su origen en la adaptación musical que el compositor británico Django Bates realizó a partir de la novela homónima del irlandés Flann O'Brien. Al servicio de esta versión, Pep Anton Gómez realizó la dramaturgia del montaje, que se presenta en el Mercat de les Flors en sólo tres funciones, del 5 al 7 de julio.
Gómez es también el director escénico del montaje, que cuenta con la dirección musical de Lluís Vidal. Los actores Jaume Bernet, Xavier Ruano, Albert Triola y Armand Villén son los intérpretes de este espectáculo, en el que los 10 músicos de la orquesta tienen también una función dramática. Entre todos narran la historia de dos amigos que asesinan a un adinerado anciano para hacerse con su fortuna. Tras cometer el asesinato, uno de los amigos traiciona al otro, y éste comenzará a vivir una serie de peripecias delirantes muy próximas al cuento de terror. En la historia aparecen 12 personajes, y los 4 actores que los encarnan se sirven de sencillas máscaras de látex, muy tratadas y maquilladas, para marcar las diferencias entre ellos. En un intento de crear una armonía estética, intérpretes y músicos comparten un mismo vestuario, propio de los irlandeses de principios de siglo.El tercer policia está narrado en clave de humor macabro, con ingredientes surrealistas y simbolistas. El espectáculo alterna las escenas teatrales con los 13 números musicales compuestos por Bates, en los que se combinan géneros diversos como el jazz, la música contemporánea y elementos del folclor irlandés. "La música es muy dramática. Esto facilita mucho su integración con el teatro, de modo que el conjunto es unitario: no se trata de un concierto dramatizado, sino de una auténtica adaptación escénica de la novela", afirma Gómez. Dado que en el montaje no hay ningún tema cantado, sus creadores evitan referirse a él como un musical.
Guillem Jordi-Graells, codirector del Lliure, explica que las limitaciones de espacio de este teatro hacen imposible representar en él el espectáculo, y ésta es la razón de que se estrene en el Mercat de les Flors.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2000