Los datos macroeconómicos de la zona euro y de Estados Unidos marcaron la jornada en los mercados financieros. La economía europea se muestra más receptiva a los ajustes monetarios y los activos en manos del público descendieron en mayo hasta el 5,9%, desde el 6,5% de abril, mientras que el PIB de Estados Unidos creció en el primer trimestre al 5,5%, en datos definitivos, frente al 5,4% estimado, justo un día después de que la FED cediera ante el ambiente del mercado manteniendo los tipos de interés.La Reserva Federal, con esa decisión, garantiza un par de meses de inestabilidad en los mercados financieros, a menos que los datos económicos que se vayan publicando, desde este momento hasta el día 22 de agosto, sean más favorables que los de los dos últimos días.
Ayer no hubo un solo sector que consiguiera un resultado positivo en la Bolsa española y sólo cuatro valores del Ibex 35 lograban terminar con un avance. Telefónica sufrió un descenso del 3,37%, en línea con el conjunto de las operadoras europeas, y PRISA, en su segunda sesión en el mercado, ajustó su precio con un descenso del 3,33%.
El euro resultó beneficiado por los datos económicos europeos y obtuvo un cambio oficial de 0,9504 dólares, nivel que mantenía al cierre de la sesión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de junio de 2000