La mayoría absoluta del PP ha afectado a la Declaración de Barcelona, suscrita por el PNV, CiU y el BNG en 1998 para aumentar su autogobierno. El PNV cedió ayer a la presión de CiU para rebajar las exigencias más ambiciosas de dicha Declaración y limitar su acción conjunta a reclamaciones asumibles por el Gobierno central. El programa parlamentario pactado se limita a reivindicaciones culturales como el reconocimiento oficial de las lenguas de las nacionalidades o su participación en la Unesco. Se posponen objetivos "más duros" como la reforma del Tribunal Constitucional.
El PNV rompió ayer su tercer pacto municipal con Euskal Herritarrok (EH) por su negativa a condenar la violencia. De nuevo fue en Vizcaya, en concreto en el Ayuntamiento de Arrigorriaga, una localidad de poco más de 10.000 habitantes donde ambos partidos gobernaban en coalición desde el pasado mes de julio.
El registro ordenado por la Audiencia Nacional de la sociedad Herria, el bar afín a HB situado en la Parte Vieja de San Sebastián, permitió al Cuerpo Nacional de Policía incautarse ayer de diverso material que se utiliza habitualmente en los actos de violencia callejera. Además de dos cócteles mólotov, cinco cohetes, dos botellas de gasolina, cinco capuchas, una pancarta con el anagrama de ETA y "diverso material político y cultural", los agentes se llevaron también el disco duro de un ordenador.