Dos incendios forestales declarados durante la tarde de ayer quemaron un total de 45 hectáreas y obligaron a desalojar una urbanización de Torrelles de Foix (Alt Penedès) y un cámping del núcleo de L'Hospitalet de l'Infant (Baix Camp).Los bomberos de la Generalitat controlaron a las diez de la noche el incendio que hacia las 17.30 se declaró en el municipio de Torrelles de Foix. Las llamas afectaron unas 20 hectáreas de zona forestal y quemaron parcialmente una casa de veraneo de la urbanización Can Montsarra, pero sin causar daños personales.
La Guardia Civil tuvo que desalojar, como medida de precaución, la decena de viviendas rurales que hay dispersas en esta misma zona. El incendio se extendió también hasta llegar al municipio de Font-rubí. En las tareas de extinción llegaron a trabajar hasta 20 camiones de bomberos y 8 dotaciones aéreas.
Aunque todavía se desconocen las causas del fuego, se especula con que éste se debió a una colilla encendida lanzada desde un automóvil, dado que el incendio empezó muy cerca de una carretera.
El cámping Templo del Sol, de L'Hospitalet de l'Infant, también tuvo que ser desalojado por la proximidad de las llamas de un incendio que quemó cerca de 25 hectáreas de monte. La alerta por el fuego se declaró a las 17.30 en una zona muy cercana al cámping, según informó la agencia Efe.
Los turistas que estaban en la zona de acampada abandonaron la instalación sin complicaciones a requerimiento de los equipos de emergencia y aguardaron hasta que las llamas fueron sofocadas. El cámping, que se encuentra al borde de un acantilado, fue rodeado por dotaciones de bomberos que velaron para que el fuego no llegara hasta su interior.
El viento que soplaba ayer por la tarde tanto en L'Hospitalet de l'Infant como en Torrelles de Foix dificultó la extinción y el control de los incendios. El Instituto Nacional de Meteorología advirtió, ayer por la tarde, que el viento continuará durante el día de hoy y que se esperan rachas entre moderadas y fuertes en la mitad sur de la Costa Dorada, así como en puntos de la costa norte de Girona.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000