Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
SERVICIOS

Alperi adjudicará a Aguas de Barcelona la contrata de basuras de Alicante

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, adjudicará a final de mes la multimillonaria contrata de recogida de basura y limpieza de la ciudad a la mercantil Inusa, del grupo Aguas de Barcelona, para los próximos 12 años. La oferta de esta firma se ha impuesto en el concurso convocado por el Ayuntamiento con una valoración técnica de 73,4 puntos, frente a los 71 obtenidos por la actual contrata, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que se alió con el empresario local Enrique Ortiz para seguir prestando el servicio. A mayor distancia han quedado las ofertas de Urbaser-Ecisa y Necso-Tecmed.

Inusa ha superado a FCC en seis de los ocho criterios estipulados en el pliego de condiciones para seleccionar a la contrata. Sin embargo, la segunda supera ampliamente a la primera en uno de los apartados esenciales del concurso: cantidad y calidad de los medios ofertados. En otro de los criterios, el de calidad y viabilidad técnica del proyecto, se ha registrado un empate.

La propuesta de acuerdo se ha resuelto en medio de una gran tensión política en el Ayuntamiento. Se trata de la adjudicación municipal más importante del mandato por su transcendencia ciudadana y, sobre todo, por su cuantía económica: 100.000 millones en 12 años de vigencia.

El grupo socialista, en la oposición, que llegó a trabajar junto al PP para evaluar las ofertas, se desmarcó el miércoles de las negociaciones y anunció que no respaldará en el pleno la propuesta popular. Opta por la abstención, según ha anunciado el portavoz.

Algunos concejales del equipo de gobierno han expresado también su desacuerdo con la forma en que el alcalde ha negociado la contrata. No ha contado con su grupo. Casi todos ellos se enteraron ayer por los periodistas de la oferta ganadora.

El informe realizado por un técnico municipal para valorar las ofertas, de 450 páginas, concluye que la plica presentada por Inusa es "excelente" en los apartados de organización general del servicio, planes de organización y formación y prevención, sistema de gestión y control de los recursos y plan de concienciación ciudadana. Por contra, los medios materiales que ha previsto para algunos servicios son "justos", sobre todo en el apartado de limpieza, por lo que se negociará las mejoras pertinentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000