Los inversores europeos esperaban con tranquilidad una serie de datos económicos de Estados Unidos, que debían confirmar la ralentización de su crecimiento económico. En conjunto, las cifras dieron la razón a los inversores, salvo por el incremento de las ventas al por menor, y la respuesta fue positiva, aunque en la Bolsa de Nueva York no lo tenían tan claro. A media sesión perdían nueve puntos y al final ganó 24,04, un 0,22%.En el mercado español hubo un movimiento negativo a primeras horas de la mañana, debido a algunos rumores de dimisión del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, desmentidos inmediatamente por la compañía de telecomunicaciones.
La cotización del principal valor de la Bolsa española comenzó el día con un recorte del 2,67%, pero poco a poco recuperó la normalidad y terminaba con una subida del 1,59%, en línea con el conjunto del mercado.
La importancia de Telefónica para el mercado español ha crecido en los últimos días, puesto que ahora pondera el 28,80% en el Ibex 35, más del doble que BSCH y BBVA juntos, y ayer negoció 162.229 millones de pesetas, más de la mitad del total del mercado continuo. Madrid subió el 1,37% y recupera de nuevo el nivel de apertura del ejercicio al cerrar su índice general en el 1.012,30%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000