Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

12.000 empresas bajo el paraguas de una organización institucionalista

Confebask, una organización empresarial que nació como hoy se la conoce en 1983, agrupa a las patronales vizcaína Cebek, a la alavesa SEA y a la guipuzcoana Adegi y representa a unas 12.000 empresas vascas. De marcado carácter institucionalista, la defensa del marco legal vasco ha sido una constante en la trayectoria de esta organización patronal, que en sus orígenes soportó graves tensiones provincialistas.Confebask ha respaldado siempre a las instituciones vascas en casos tan sonados y polémicos como los incentivos fiscales.

Cuando el Gobierno central comenzó a recurrir las ventajas fiscales que ofrecían las Haciendas vascas a las inversiones y el caso llegó a la Comisión Europea, Confebask cerró filas con las diputaciones forales y el Ejecutivo de Vitoria, y contrató al bufete de Garrigues & Andersen para defender en Bruselas la autonomía fiscal vasca.

La misma posición de sintonía con la Administración vasca mantiene en el toma y daca que por la formación continua protagonizan los gobiernos central y vasco. Confebask defiende que sea la fundación vasca Hobetuz la que gestione la formación continua en la comunidad autónoma.

No obstante, a finales de junio arremetió contra el Gabinete de Ibarretxe por haber acordado con los sindicatos la aplicación de la semana laboral de 35 horas. En una dura nota le acusó de irresponsabilidad y de trasladar la presión a las empresas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000