Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Demora en las decisiones

El Parlamento Europeo aprobó en abril de 1999 un plan de acción para la reconstrucción regional de Centroamérica (250 millones de euros) para paliar la catástrofe del huracán Mitch,

que causó 20.000 muertos y daños equivalentes al 10% del PIB, especialmente en Nicaragua y Honduras, en octubre de 1998. Bruselas ha necesitado más de un año para comenzar a desarrollar el programa elaborado a toda velocidad por la comisión que presidió Jacques Santer.

Toda la demora se debió a la falta de decisión para aprobar el traslado de seis funcionarios de Bruselas a Nicaragua. Patten salvó al final la absurda papeleta y dio el visto bueno a la orden de traslado de los eurócratas, alguno de los cuales se encuentra ya en la zona desde hace dos semanas. Pero para ello tuvo que desautorizar el criterio de los dos directores generales que ha tenido hasta ahora, el alemán Gunter Burgardt y el francés Guy Legra. El primero juzgó que EE UU, y no Europa, debería asumir la responsabilidad del plan; el segundo pensó que si suponía muchos problemas obtener la autorización, mejor dejarlo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de julio de 2000