Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Partido Popular asegura que la planta de vertidos en La Mojonera está saturada

Concejales del grupo popular del Ayuntamiento de La Mojonera (Almería) han denunciado el riesgo sanitario y ecológico que la planta de vertidos de La Joya, ya saturada y ubicada en el municipio, puede suponer para la población de no aportar soluciones "inmediatas". El portavoz popular del Ayuntamiento, Amador Ruiz, aseguró que el lugar donde se trasladan los desechos de la agricultura bajo plástico es "pequeño e inadecuado" para recoger toda la basura que hasta la fecha se ha generado. La planta, que fue diseñada para compostaje, según un acuerdo entre los municipios de La Mojonera, Vícar y Roquetas, funciona desde hace dos años como "centro de acopio" de desechos agrícolas y no trata los restos orgánicos del campo, tal y como en un principio quedó establecido, según los populares.

"El lugar está saturado y la nula gestión del alcalde impide buscar soluciones, ya que sigue acumulando residuos en vez de plantearse el problema", dijo el portavoz. "Cada vez se acumulan más residuos sin ninguna solución. Y mientras se buscan salidas, se acumula basura, infecciones y plagas de moscas. Los vecinos ya están hartos", advirtió.

Los populares también han denunciado el impago de algo más de siete millones de pesetas por parte del Ayuntamiento de Vícar y acusan a Manuel Gutiérrez de "someterse" a los dictados de este último municipio.

El alcalde de La Mojonera cerró la planta de vertidos la pasada semana, aunque el cierre se mantuvo únicamente durante 24 horas, hecho calificado de "pantomima" por la oposición.

Por su parte, el concejal popular Manuel Fernández, calificó de "nula" gestión de Gutiérrez, a pesar de las propuestas hechas por organizaciones agrarias como COAG para colaborar con ayuntamientos e instituciones en la recogida de basura. "Me consta que ese ofrecimiento se le hizo al Ayuntamiento de La Mojonera y no ha colaborado porque se lo ha impedido el gobierno de Vícar. Así que, ¿quién manda en el Ayuntamiento de La Mojonera?", espetó Fernández.

Los ediles apuntaron como ejemplo a seguir el convenio de colaboración que el Ayuntamiento de Roquetas ha firmado recientemente con una empresa, que incluye un plan de higiene rural del campo y la recogida y el compostaje de los residuos.

En este sentido, anunciaron una moción para debatir el problema de los residuos y la posibilidad de colaborar con empresas dedicadas a la higiene rural.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2000