Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio destruye un retablo barroco de una iglesia antequerana del siglo XVII

Un incendio destruyó la madrugada de ayer un retablo barroco de 1781, situado en la nave derecha de la Iglesia de la Trinidad de Antequera (Málaga), del siglo XVII, a causa de una vela encendida en el altar, según informó ayer el alcalde de la localidad. Jesús Romero explicó que el suceso pudo producirse al encender alguien una vela decorativa porque no funcionaba uno de los veleros eléctricos: "Al consumirse pudo caer sobre el mantel del altar y prenderle fuego", lo que causó también el incendio del retablo aproximadamente a la una de la madrugada.El humo que salía por una de las ventanas de la Iglesia alertó a los vecinos, quienes avisaron a los bomberos. Sin embargo, según aclaró Romero, la operación fue difícil y transcurrió algún tiempo entre la llegada de los bomberos y su entrada a la iglesia, ya que los frailes dormían y las grandes puertas del templo impidieron el acceso.

Tras sofocar el fuego del retablo, una obra barroca de gran importancia, de retablistas antequeranos, se comprobó que prácticamente se encontraba destruido. Romero añadió que las llamas se extendieron rápidamente hacia la bóveda y que también afectaron a otros retablos laterales, dañados por el calor, aunque éstos se podrán restaurar con facilidad.

La iglesia de la Trinidad, construida entre 1672 y 1683, ya ha sufrido otros dos incendios, el primero en 1931, fruto de las revueltas anticlericales. Posteriormente, en 1935, un cortocircuito originó un incendio que afectó a la caja del órgano y a la imagen del Cristo del Rescate.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2000