Las críticas en relación con la extinción del incendio de Oropesa el pasado fin de semana arreciaron ayer. A las quejas de los bomberos por la falta de coordinación, se sumaron ayer representantes de las brigadas forestales, que acusaron a los responsables de dirigir la extinción de "poner en peligro la seguridad" de estos trabajadores. Los grupos de la oposición en las Cortes, PSPV y EU, exigieron la comparecencia de los consejeros relacionados con la extinción de incendios para que expliquen el caso de Oropesa.
El incendio afectó a cerca de 500 hectáreas del término de Oropesa y obligó al desalojo de cinco urbanizaciones. Frente a la defensa del Consell de la extinción del fuego, algunos vecinos han manifestado su protesta por la actuación de los coordinadores, y ayer hubo nuevas críticas. Al comité de empresa del consorcio provincial de bomberos, que ya el domingo habló de falta de coordinación y de mando, se han sumado representantes de las brigadas forestales. La sección sindical de CC OO acusa a la dirección de "poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores" y ha denunciado la "incapacidad" tanto de Administración Pública, de la que depende la extinción, como del consorcio provincial, que "se vieron desbordados por un incendio que no debía haber llegado a las proporciones adquiridas". Además, critican el hecho de que, con un puesto de mando avanzado (en Les Platgetes), algunas brigadas estuvieran tres horas a la espera de órdenes.
La oposición en las Cortes, PSPV y EU, solicitará la comparecencia de los miembros del Consell para que expliquen la actuación de los efectivos que desplazó la Generalitat para controlar el fuego, así como los informes sobre las órdenes a los servicios de extinción. También quieren comprobar si hubo, como denuncian vecinos de la zona, una discriminación hacia las urbanizaciones más modestas en favor de Les Platgetes de Bellver, donde veranea el presidente del Gobierno, José María Aznar.
El diputado del PSPV-Progressistes Francesc Colomer habló de una "nula coordinación", y Ramón Cardona, de EU, señaló que "existen dudas sobre la distribución de los recursos humanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2000