Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toyota toma medidas frente a la revalorización de la libra

Las dos fábricas que Toyota tiene en suelo británico adquirirán un 30% de piezas producidas en la zona euro, frente al 20% anterior, según informó ayer el diario japonés Nihon Keizai Shimbum. Ambas factorías producen cerca de 178.000 vehículos anuales de los modelos Corolla y Avensis.Ésta es una de las medidas adoptadas por el fabricante japonés para enfrentarse a la revalorización de la libra. Tadaaki Jagawa, vicepresidente ejecutivo de Toyota, achacó a la libra la disminución de sus beneficios en Reino Unido durante su último ejercicio. La fuerza de la libra frente al euro ha dañado la competitividad de las exportaciones británicas al resto del continente.

Otra de las medidas que adoptará, informaba el diario japonés, será el aumento entre un 1% y un 3% del precio de los vehículos que exportará a la zona euro.

La compañía pedirá más excedentes a su fábrica de Turquía para responder a la demanda del continente europeo, a excepción del Reino Unido. Esta filial se dividirá en dos sociedades: una para la exportación y otra para la venta de coches en el país.

Honda Motor, el segundo gran fabricante de coches japonés, adoptó medidas similares el mes pasado. La compañía anunció que aumentaría la adquisición de piezas de coches a la zona euro del 25% al 50%.

Asímismo, Nissan Motor afirmó el pasado viernes que la revalorización de la libra podría llevarle a invertir en cualquier otro lugar de Europa.

El portavoz de Toyota afirmó que "ya es hora de que el Gobierno británico se encuentre con Toyota, Nissan y Honda". Los beneficios de los tres fabricantes disminuyeron el año pasado y esperan otro año de reducción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de julio de 2000